Las películas

A continuación, en orden de más antiguas a más recientes, tendremos las películas más importantes rodadas en las islas. De ellas sabremos su trama, los lugares donde se rodaron, algunas anécdotas interesantes, el tráiler de las mismas y, en su defecto, el vídeo de alguna escena.

Moby Dick

1956

Imagen del rodaje de Moby Dick

(Fuente: Vacárcel, R., 2012)

Playa de las Canteras actualmente

(Fuente: Hola Islas Canarias, 2017)

Todos hemos oído hablar de la famosa novela de Herman Melville en la cual un enorme cachalote se ve las caras con el capitán Ahab, que está obsesionado en su persecución. A mitad de los años cincuenta la capital de Gran Canaria fue la sede del rodaje del final de la película basada en éste libro. 

Según un reportaje histórico realizado por Roca Arencibia en 2013, se dice que los últimos diez minutos de la película deberían haberse rodado en la costa de Gales y luego entre las islas Azores y Madeira, sin embargo, el mal tiempo no lo permitió y en dos intentos que hicieron, dos maquetas de la gran ballena blanca acabaron destrozadas, y entonces llegó a oídos de los responsables de producción la existencia de unas islas en las que nunca había tormenta y donde había un puerto con las infraestructuras más avanzadas del océano Atlántico. 

Según lo que recuerda Antonio Quevedo, uno de los canarios que participó en el rodaje, las jornadas de empezaban siempre a primera hora de la mañana y tuvieron lugar en las dos costas que rodean la ciudad. También es digno de mencionar que en el taller del puerto Carbonera Canaria se construyó la réplica de la ballena, que tuvo 65 metros de largo, y en esto contribuyeron los locales porque sabían cómo hacerlo. El rodaje de ésta película y la estancia de sus actores principales: Gregory Peck y John Huston, significaron mucho para la isla de Gran Canaria. Sin embargo, éste hecho es poco conocido en las islas. Moby Dick fue la película más taquillera de Estados Unidos en su año de estreno y, a pesar del papel tan importante que desempeñaron la isla de Gran Canaria y sus habitantes en la grabación de la producción, no se hace mención de ningún agradecimiento para con la isla al principio de la misma.

Actualmente, la playa de las Canteras tiene un uso totalmente distinto. Es una avenida de tres kilómetros repleta de restaurantes, cafeterías, heladerías... Es un lugar al que ir a comer y beber, pasear, darse un baño en la playa y tomar el sol. Es un espacio bastante accesible, simplemente andando se puede llegar con facilidad, pues está en plena capital Gran Canaria. En ésta zona suelen coincidir tanto turistas como habitantes locales, y la mayoría de ellos probablemente no tengan ni idea de que en las aguas de ésta playa y en el puerto de ésta ciudad tuvo lugar hace 61 años el rodaje de ésta película tan importante.  

Hace un millón de años

1966

Escena de la película en Papagayo

(Fuente: Cine y cine, 2017)

La misma playa de Papagayo donde se rodó la escena

(Fuente: viajejet, 2017)

Raquel Welch en Las Cañadas del Teide, que se aprecian al fondo

(Fuente: Campos, F., 2017)

Las Cañadas del Teide

(Fuente: Márquez, C., 2017)

Ésta película fue producida por Hammer, una productora británica. En ella, se cuenta que Tumak, el hijo del jefe de una tribu que vive a las faldas de un volcán, acaba enfrentándose a su padre, el cual lo desprecia, y acaba perdiendo, por lo cual es expulsado y vaga por el peligroso mundo hasta llegar a una nueva tribu en la que encuentra a la hermosa Loana. John Richardson y Raquel Welch son los protagonistas de ésta cinta. 

Según un catálogo realizado por la Filmoteca Canaria en 2004, ésta película fue rodada en las Cañadas del Parque Nacional del Teide, en Lanzarote, más concretamente en Timanfaya, el Golfo, Papagayo, Famara, y por último en la isla de Gran Canaria; en ésta última no hemos podido encontrar datos de dónde exactamente se rodaron escenas. Sin embargo, los productores querían poner especial atención al rodaje en la isla de Lanzarote y se fijaron en las islas por su diversidad de paisajes y el buen clima, que evitó retrasos en el rodaje. Los paisajes revelados en la película son secos, casi inertes, y volcánicos, y no es de extrañar que para representar la prehistoria se hayan escogido ciertos lugares de éstas características de las islas. 

Ésta producción siguió la corriente de otras películas que se habían rodado anteriormente en Canarias, como Moby Dick. La noticia de que ésta película se iba a rodar en territorio canario corrió como la pólvora. Durante el rodaje, muchos locales colaboraron y participaron como extras. El bikini de piel que lució Raquel Welch fue una polémica en una época y en un lugar en el que las mujeres iban muy tapadas, y hoy día aún sigue siendo tema de discusión por no cuadrar en absoluto con la época de la ficción.

Los lugares en los que se rodó éste film tienen un uso actual: la playa de Papagayo (que podemos ver en la escena del vídeo de más arriba) es en realidad un conjunto de playas muy frecuentadas por turistas y locales en el sur de Lanzarote, Timanfaya es un parque nacional protegido, el Golfo es un pequeño pueblo pesquero y lo que más se suele ver es la playa del Golfo, que contiene el lago de los Clicos, esto es, una pequeña charca dentro de la playa que tiene un peculiar color verdoso; en Tenerife, las Cañadas del Teide son parte del parque nacional del Teide, protegido desde 2007, el cual puede ser visitado por las carreteras habilitadas en coche y autobús contratado. 

La isla misteriosa

1973

La cueva de los verdes

(Fuente: Viajesdeark, 2017)

Actores de "La isla misteriosa" rodando en la cueva de los verdes

(Fuente: Abuid, K., 1972)

Ésta producción, basada en la afamada novela de Julio Verne del mismo nombre, fue un remake de la primera adaptación cinematográfica del libro de 1916. En ella, unos fugitivos escapan de la cárcel en globo aerostático con un sargento y un periodista; de repente les asalta una tormenta y caen en una isla muy peculiar, con animales y plantas gigantes, y descubren que no son los únicos humanos en la isla. (Sensacine, 2017)

Según un programa de la cadena televisiva rtve llamado "Historia de nuestro cine" y presentado por Sánchez E. y Martínez L (2016), Juan Antonio Barden, el director del filme decidió que el capitán Nemo fuera interpretado por Omar Shariff y, así mismo, que el rodaje se hiciera en parte en la isla de Lanzarote. Anteriormente, ésta película era una serie de televisión francesa, italiana y española, pero debido a disputas entre el director y el productor acabó siendo un largometraje que tuvo una versión italiana y otra española, en la cual nos centramos. 

Cabe destacar al protagonista de la película, Omar Shariff, que llegó a acaparar toda la atención del público a pesar de no ser el primer actor en el que se pensó para la película, que fue James Mason. Sin embargo, Shariff a esas alturas de su vida estaba bastante cansado de actuar; lo hacía porque era su trabajo, y se centraba más en jugar al bridge; de ésta afición al juego de cuenta en Lanzarote, según publica Hernández G (2015) en el periódico ABC, que el actor, durante el rodaje de la película, compró una casa nada más verla y el mismo día la perdió apostando; por otro lado, ésta historia fue años más tarde desmentida por Shariff, quien sostenía que había sido idea del gobernador civil el contar esto para atraer a más turistas a la isla. Ésta casa, sea cierta o falsa la historia, es ahora un afamado restaurante incrustado en una cantera de rofe y piedra volcánica llamado "Lagomar".

A raíz de algunas fotografías del rodaje encontradas en memoria de Lanzarote, podemos deducir que el rodaje en la isla se produjo mayoritariamente en los municipios de Haría y Yaiza, más concretamente en la cueva de los verdes y Timanfaya. Sospechamos que quizá hubo más lugares, más cercanos a la costa debido a las fotografías observadas, en los que tuvo lugar la grabación de escenas de la película, sin embargo, no hay constancia de que esto sea del todo veraz. En la actualidad, Timanfaya es, como hemos citado anteriormente, un parque nacional protegido. En cuanto a la cueva de los verdes, es uno de los centros turísticos de la isla, muy visitado tanto por turistas como por locales, que se encuentra en el municipio de Haría. 

Enemigo mío

1985

Rodaje de "Enemigo mío" en el malpaís de Timanfaya.

(Fuente: Filmoteca Canaria, 2017)

Parque Nacional de Timanfaya

(Fuente: Carlos, 2017)

Ésta película estadounidense fue dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Dennis Quaid y Brion James. Su argumento se basa en que en el siglo XXI la raza humana y la extraterrestre están en guerra, queriéndose destruir al completo mutuamente. Un humano piloto de una nave espacial cae, junto a un alienígena con el que combatía, en un planeta desolado e inhóspito, y más tarde que temprano se dan cuenta de que solo ayudándose lograrán sobrevivir. (Sensacine, 2017)

Tal y como se afirma en el blog de la agencia de viajes Halcón Viajes (2013), éste filme se rodó en Lanzarote, más concretamente en Timanfaya y en la Cueva de los verdes; lugares que daban el perfecto aspecto de planeta volcánico y desértico que se pretendía en la película, por lo que no es de extrañar que se decidieran por la isla como escenario exterior. 

El rayo verde

1986

El Rayo verde en Gran Canaria

(Fuente: Ballesteros, J., 2011)

Ésta película francesa, dirigida por Eric Rohmer tiene, según jverne.net (2016), como protagonista a Delphine (Marie Rivière), una secretaria a la cual su mejor amiga cancela los planes de vacaciones que tenían juntas y sola empieza viajar de un lado a otro en busca del famoso rayo verde, hasta que su vida da un giro inesperado. Pero, ¿qué es el rayo verde? Por lo que escribe Ballesteros, J. (2011), el rayo verde fue la causa del retraso de dos años del estreno de la película, que acabó de filmarse en 1984 pero no se estrenó hasta 1986 debido a que Rohmer estaba obsesionado con éste fenómeno natural. Éste ocurre en circunstancias atmosféricas muy precisas, y consiste en un efecto óptico producido por la refracción y la dispersión de la luz del Sol cuando se encuentra cerca del horizonte. 

Julio Verne, quien basa su novela del mismo nombre de la película en ésta leyenda, afirma que "Si ves el rayo verde, serás capaz de comprender tus propios sentimientos y los de los demás" (1882). Rohmer consiguió capturar éste suceso en la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Ésta casualidad hizo que ésta película entrara en ésta página web. 

Mararía

1998

Tegoyo, donde se rodó "Mararía"

(Fuente: Suárez, C., 2017)

Pueblo de Femés

(Fuente: Spain-Lanzarote, 2017)

Por otra parte, y centrándonos en localizaciones, destaca el hecho de que la película fuera rodada mayoritariamente en un Cortijo en Tegoyo, aunque la trama estaba ambientada en Femés. (Rojas, S. 2016). Tegoyo es un pequeño asentamiento poblacional de menos de 200 habitantes, situado al noroeste de Tías, cerca de La Geria (Villagaica, 2017). Femés es una aldea tradicional que se encuentra entre Tías y Yaiza y que tiene vistas muy interesantes; fue la sede de la primera catedral de Canarias, que, tras ser destruida por piratas ingleses en el siglo XVI, fue sustituida por la actual Ermita de San Marcial del Rubicón. (Spain-lanzarote, 2017).

Este filme está basado en la novela de Rafael Arozarena de1973 del mismo nombre, aunque con bastantes cambios en su adaptación cinematográfica. Los protagonistas son Mararía (Goya Toledo) y Fermín (Carmelo Gómez), el cual siente un amor no correspondido por la protagonista, que está locamente enamorada de un extranjero que llega a la isla (Iain Glenn). Como dato curioso cabe destacar que éste último actor encarna a Jorah Mormont en la serie de HBO "Juego de Tronos".

Es importante mencionar que la película consiguió el premio Goya a la mejor fotografía. En la cinta destaca la aparición de un luchador de lucha canaria y policía llamado Heraclio Niz (el pollo de Arrecife), cuyo carisma y físico le permitieron participar en numerosas películas y series nacionales e internacionales.

Escena de "Mararía" con Iain Glenn

(Fuente: Ariane Films, 2017)

Un Rey en la Habana

2005

Ésta comedia española, ambientada en Cuba, fue dirigida y protagonizada por Alexis Valdés. En ella, un joven criado en un barrio marginal de La Habana sueña con salir del país con su compañía de teatro y la vida lo lleva tras unos giros inesperados a hacerse pasar por muerto para viajar a España y conseguir dinero y a su enamorada. (Filmaffinity, 2017).

La película, tal y como se relata en La voz de Gran Canaria (2005), fue filmada durante doce días en las calles de Las Palmas de Gran Canaria y varios paisajes del municipio de Agüimes, lugares los cuales fueron muy útiles para aparentar ser las calles de Cuba, que era donde en un principio se iba a rodar.

De éstas localizaciones podemos decir que Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla de Gran Canaria, lugar en el que podemos encontrar la playa de Las Canteras, anteriormente descrita. En cuanto a Agüimes, tal y como se describe en la página web oficial de su ayuntamiento (2017), es un municipio de Gran Canaria que contiene casco histórico, varios museos, el templo parroquial de San Sebastián, la bodega Señorío de Agüimes, el observatorio Astronómico de Temisas, y el Faro de Arinaga, entre otros.

Casco histórico de Agüimes

(Fuente: Ayuntamiento de Agüimes, 2017)

Los abrazos rotos

2009

Éste filme español está dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado los Penélope Cruz y Lluis Homar. Cuenta la historia del escritor Mateo Blanco, que viajaba con la mujer de su vida a una isla (Lanzarote), y acabó perdiendo la vista a consecuencia de un accidente de coche (Filmaffinity, 2017).

Según un artículo de El Diario (2008), la película se rodó en parte en la isla de Lanzarote: hubo secuencias en el volcán de la Corona, la Geria, Famara, el Golfo, el Jadín del Cactus, el Mirador del Río, etc. Almodóvar quedó fascinado por la isla de Lanzarote, tanto así, que eligió rodar en ella una de las películas más importantes de su trayectoria directiva. Los lugares favoritos de Almodóvar fueron La Geria, Timanfaya y El Golfo.

Él quiso reflejar una parte de la esencia de César Manrique en la película, porque al conocerlo en el año 1986 supo ver que tenía una visión de la isla muy peculiar, impropia de la época. La simulación del accidente de tráfico que le quita la vista al protagonista de la película, fue filmada en la rotonda de la Fundación César Manrique, y cuando más tarde el director se enteró de que en esa misma rotonda había muerto el artista, tomó más conciencia de que Lanzarote está llena de secretos y misterios. Incluso los actores quedaron contagiados de la tranquilidad e hipnotismo de la isla, afirmando Penélope Cruz que ésta tiene algo especial.

A la izquierdala fotografía original de Almodóvar (1999), y a la derecha el lago de los Clicos

Recreando el abrazo de los dos desconocidos en la película

(Fuente: Diphusa, P., 2012)

Pero no podemos hacer referencia a ésta película sin desvelar qué fue exactamente lo que llevó a Almodóvar a decantarse por ella al rodar Los abrazos rotos. Esto fue, nada más y nada menos, que una fotografía que hizo en una anterior visita a Lanzarote; lo que él pretendía era capturar el paisaje de la playa del Golfo, y en la parte inferior, sin quererlo, fotografió a una pareja abrazada; y no pudo evitar preguntarse qué historia había detrás de aquel misterioso abrazo; con lo cual, al poder retratar a los actores en casi el mismo lugar, experimentó una sensación de haber cerrado un asunto que tenía consigo mismo hacía años.

Otro escenario importante en la película es Famara, más concretamente los bungalows de Famara, uno de los cuales alquila la pareja en la película para pasar un mes allí hasta que un suceso inesperado les lleva a volver a la realidad de Madrid. (Diphusa, P., 2014)

Rodaje en los bungalows de Famara

(Fuente: Diphusa, P., 2014)

Todos los lugares antes citados pueden ser visitados por distintos medios, siendo el más cómodo el vehículo privado. Dos de ellos, el mirador del Río y el Jardín del Cactus, son centros turísticos de la isla, diseñados por César Manrique. La Geria es un paisaje protegido que se encuentra cerca del Parque Nacional de Timanfaya; en ella se cultiva la vid y, por lo tanto, se localizan allí también gran parte de los viñedos más importantes de la isla, que han recibido grandes premios internacionales. (Hola islas Canarias, 2017).

Furia de titanes e Ira de titanes

2010/2012

Vamos a tratar éstas dos películas a la vez, ya que una es secuela de la otra, y ambas se rodaron en prácticamente las mismas localizaciones. En la primera, el protagonista es Perseo (Sam Worthington), un hijo bastardo que tuvo Zeus con una reina llamada Dànae. Cuando el rey se enteró del engaño de su esposa y el bebé nació, los tiró a ambos al mar en un ataúd. Poco después unos pescadores encontraron el ataúd, descubriendo a un bebé al que llamaron Perseo y a su madre fallecida. Poco después se entera de su origen y de la misión que tiene encomendada. La secuela empieza 10 años después del final del primer filme, y muestra a un Perseo que vive tranquilo con su hijo Helio, pero que tiene que volver a la acción debido a que los titanes, liderados por Kronos, el padre de Zeus, se han descontrolado.

Cabe destacar que Ralph Finnes, el actor conocido por dar vida a Lord Voldemort en la saga cinematográfica de Harry Potter, encarna a Hades en éstas producciones.

En la isla de Tenerife se utilizaron como escenarios el parque nacional del Teide, Icod de los vinos, el acantilado de los Gigantes, Buenavista el Norte y algunas zonas de pinar de Chío. En Gran Canaria, las dunas de Maspalomas y en Lanzarote, el parque Nacional de Timanfaya. (Leterrier, L., 2015).

Decorado de "Furia de Titanes" en el Parque Nacional del Teide

(Fuente: Rull, C., 2009)

El Parque Nacional del Teide es, como ya hemos destacado anteriormente, un lugar protegido con la categoría de Parque Nacional. Icod de los Vinos es un municipio perteneciente a Santa Cruz de Tenerife, famoso por albergar un Drago milenario. Buenavista del Norte pertenece también a Santa Cruz de Tenerife y cuenta con tres Bienes de Interés Cultural (B.I.C): el Conjunto Histórico Buenavista del Norte, Conjunto Histórico Caserío de Masca y Zona arqueológica de Pico de Yeje. Las zonas de pinar de Chío pertenecen al sur de la isla.

Maspalomas se encuentra en el sur de la isla de Gran Canaria, pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana y es una reserva natural única.

El parque nacional de Timanfaya ya lo hemos descrito con anterioridad.

El paisaje volcánico que posee Timanfaya, árido y pedregoso, junto con algunas zonas del Parque Nacional del Teide, sirvieron para escenificar el inframundo en la Tierra. 

Una hora más en Canarias

2010

David Serrano es el director de ésta película, una comedia musical española cuya protagonista se llama Claudia (Angie Cepeda), la cual tiene marido e hijo y además un adorado amante llamado Pablo (Quim Gutiérrez), que se ha cansado de ser eso mismo y se ha buscado novia. Sin embargo, Claudia no está dispuesta a perder a Pablo, por lo que traza un plan para recuperarlo.

Fue rodada parte en Madrid y parte en la isla de Tenerife, de la cual se retrataron diversos lugares. El encargado de fotografía, Carlos Ferro, se ocupó de aprovechar la belleza, luz y colorido que la isla posee (Rtve, 2016). Webtenerife.com tiene a disposición del público una ruta que recorre todos los escenarios de la película, y a través de un folleto informativo detalla características y curiosidades de los mismos. Entre ellos están el pico del Teide, Buenavista del norte, Garachico, Icod de los vinos, la Orotava, Puerto de la Cruz, La Laguna, etc.

Escena de la película en La Laguna

(Fuente: Pinone, 2013)

Garachico, al norte de la isla, es historia hecha calles, plazas y playas de arena volcánica. Icod de los Vinos es un pueblo, al igual que Garachico, bastante histórico, lleno de balcones, techos de madera y callejuelas de piedra, y justo en el centro se encuentra el famoso Drago Milenario. La Orotava, una vez más, es un lugar lleno de calles empedradas, balcones de madera casas palaciegas y jardines bien conservados. La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, y es ideal para verla caminando; además de calles, en San Cristobal de La Laguna hay bosques de laurisilva en los que es una delicia hacer un sendero. 

Seis puntos sobre Emma

2011

Éste largometraje fue dirigido por Roberto Pérez Toledo, un cortometrajista originario de Lanzarote que decidió adentrarse en el mundo del cine con la idea base de muchas de sus obras: las discapacidades y el romper barreras sociales, ya que él es minusválido.

Se trata de Emma (Verónica Echegui), una mujer ciega de casi treinta años que desea desesperadamente ser madre y, tras descubrir que su novio no puede dejarla embarazada, rompe la relación y se lanza a la búsqueda del donante perfecto; pero poco a poco se da cuenta de que no es tan fácil como pensaba.

Pérez Toledo explica el título de la película argumentando que en braille cualquier letra se puede escribir con seis puntos, y además el guion está escrito en seis partes que definen la vida de la protagonista.

El rodaje ocurrió de manera íntegra en Tenerife, más concretamente en su capital: Santa Cruz de Tenerife, mostrando el lado más cosmopolita de la isla. Cuenta con escenas filmadas en el TEA (Espacio de las Artes), el puente Serrador, el Hospital Universitario de Canarias, playa Jardín en Puerto de la Cruz y Punta del Hidalgo. (La Higuera, 2017).

Escena de la película en Playa Jardín

(Fuente: Quintero, S., 2017)

Playa Jardín, en Puerto de la Cruz

(Fuente: Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, 2013)

Santa Cruz es, como ya hemos detallado anteriormente, la capital de la isla de Tenerife, y es una ciudad con grandes edificios y llena de puntos de interés turístico: diversos museos, el auditorio, la Plaza de España, la Playa de las Teresitas, el castillo de San Cristóbal, el famoso parque García Sanabria, y muchos otros. Puerto de la cruz es la parte más turística del norte de Tenerife, cuenta con diferentes playas, avenidas, casco histórico, multitud de hoteles, el zoológico Loro Parque, el Lago Martiánez, etc. En cuanto a Punta del Hidalgo, según Tripadvisor (2017), lo que más destacan son las piscinas naturales que tiene y la posibilidad de practicar deportes acuáticos de viento, como el windsurf. 

Fast & Furious 6

2013

Ésta es la sexta entrega de la saga de películas de acción automovilística que todo el mundo conoce. En ella Dominic Toreto (Vin Diesel) y Brian O'Conner (Paul Walker) viven en paradero desconocido porque son perseguidos por la ley. Por otra parte, Hobbs (Dwayne Johnson) precisa de su ayuda para poder capturar al cabecilla de unos conductores mercenarios, que recibe ayuda de una vieja novia de Dominic (Michelle Rodríguez), a la que todo el mundo creía muerta. (Filmaffinity, 2017).

Sabiendo el tirón que ha tenido ésta saga desde sus inicios, la noticia de que se iban a rodar diversas escenas de la cinta en Gran Canaria y Tenerife causó furor entre sus habitantes. En Tenerife los escenarios exteriores que utilizó el equipo de rodaje fueron Garachico, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y Guía de Isora; todas ellas se reflejan en la película como lugares de Sudamérica en donde los protagonistas se esconden, como Costa Rica, además de destacar al principio del filme un rótulo que indica "Islas Canarias, España" como paradero de Dominic Toreto. (La opinión de Tenerife, 2013)

También se rodó en Adeje y Santiago del Teide; y fue exactamente en un tramo del anillo insular entre éstos dos últimos lugares donde se rodó una de las escenas más emocionantes de la película. El director encontró el lugar perfecto para rodar éstas escenas de acción, ya que éste tramo aún no se había abierto al público (Peraza, F y Ambrosoli, C, 2013).

Presa del Parralillo

(Fuente: E coleccionista deinstantes, 2010)

Rodaje de la película en autopista del sur de Tenerife

(Fuente: García, G., 2012)

Carrera de la película en Buenavista del Norte

(Fuente: Quintero, S., 2017)

Todos los demás lugares ya los hemos descrito en los puntos anteriores a excepción de San Juan de la Rambla y Guía de Isora. El primero es un pequeño municipio del norte de Tenerife con bastante encanto, y cuenta con algunos edificios de interés arquitectónico, como la casa delos Alonso del Castillo. (Webtenerife, 2017). El segundo está ubicado en el suroeste de Tenerife y es bastante más grande que el anterior, dividido en 17 núcleos poblacionales. Tiene un centro histórico, iglesia, paseo marítimo y una zona recreativa forestal (Webtenerife, 2017).

En cuanto a la localización elegida para ésta película en la isla de Gran Canaria, ésta fue Artenara. Las imágenes usadas en el filme se tomaron de forma aérea, por lo que los actores no estuvieron allí, y corresponden a una zona de Artenara llamada la presa del Parralillo. Artenara es el pueblo más alto de Gran Canaria, y su núcleo urbano está en la cumbre de la isla. Posee plazas, iglesias, casas y restaurantes cueva, santuarios y miradores. (Artenara.es, 2017).

En el corazón del mar

2013

Según se redacta en un artículo publicado en la página web audiovisual451 en 2015, el remake de la anteriormente citada Moby Dick de 1956 llegó en 2013 de la mano de Ron Howard, con la colaboración de actores de la talla y reconocimiento de Chris Hemsworth y Tom Holland. Ésta película se centra más en las consecuencias del encuentro entre el barco Essex y la gran ballena blanca, mostrando cómo los tripulantes de la embarcación llegan al límite por sobrevivir.

La producción fue grabada en orden porque había que conseguir un cambio gradual hacia la desnutrición de los personajes, por lo que los actores tuvieron que someterse a una dieta muy estricta que les ayudó en cierta manera a ponerse mínimamente en la piel de los que sufrieron el calvario de pasar meses perdidos en el mar. Sin embargo, no se llegó hasta tal punto de adelgazamiento: el maquillaje y los efectos especiales completaron el trabajo. El barco que utilizaron en la película fue un barco de vela real, llamado Phoenix, para utilizarlo en mar abierto, y una réplica en un tanque en los Estudios Leavesden para escenas que requerían rodar a salvo.

Rodaje de la película en Playa de Santiago

(Fuente: Quintero, S., 2017)

Playa del Golfo y Lago de los Clicos

(Fuente: Marejada Experience, 2017)

Rodaje de la película en El Golfo

(Fuente: Rivero, D., 2013)

En Canarias, el rodaje de varias escenas de la película se hizo en primer lugar en La Gomera, donde el barco llegó navegando desde Reino Unido, lo cual ayudó al equipo a conseguir tomas del océano desde la cubierta de la embarcación. Ocurrió en el sur de la isla, en Playa Santiago, y fue la primera producción rodada en ésta isla. La siguiente localización utilizada tras cinco semanas rodando en La Gomera fue el Golfo, en Lanzarote, por sus peculiares formas rocosas y el lago verde, llamado el lago de los Clicos.

Anteriormente ya hemos destacado qué tiene de especial El Golfo y su lago de los Clicos, y en cuanto a Playa de Santiago, ésta destaca por ser la playa más grande dela Gomera, de grava y piedras, y con un oleaje moderado. Está rodeada de restaurantes y comercios. (lagomera.travel, 2017). 

Éxodus, dioses y reyes

2014

Rodaje en el Cotillo

(Fuente: Canarias 7, 2013)

Torres, L (2014) redacta en la página web oficial de la cadena televisiva española RTVe los entresijos del rodaje de la adaptación cinematográfica de la historia bíblica de Moisés. El director, Ridley Scott, tenía muy claro que su moisés tenía que ser el ganador del Oscar Christian Bale, y entre los actores que participaron en el filme encontramos a Joel Edgerton en el papel de Ramsés II e incluso a la española María Valverde encarnando a Séfora, la mujer de Moisés.

La parte del filme que se rodó en Canarias tuvo lugar en las playas del Cotillo, Pozo Negro y la Playa de la Barca, que sirvieron para recrear el Mar Rojo, donde Moisés separó las aguas; y las dunas de Corralejo, que se convirtieron en el desierto del Sinaí.

El Cotillo se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura, al norte. Es un pueblo pesquero y turístico y está rodeado de algunas de las mejores playas de la isla. (Visitafuerteventura, 2012). La playa de Pozo Negro se encuentra en Tebeto y tiene poco más de 300 metros de longitud. Es ventosa, de oleaje moderado y piedras. Fue uno de los puertos más importantes de Fuerteventura desde el siglo XV. Posee dos restaurantes y la única zona de acampada del municipio de Antigua (descubrefuerteventura, 2017). La Playa de la Barca forma parte de Jandía, más concretamente es la zona norte de la Playa de Sotavento, y es muy famosa porque allí se celebra el campeonato del mundo de Kiteboarding y Windsurf. (visitafuerteventura, 2012) El hotel Meliá Gorriones se encuentra justo encima de la playa, a sus pies hay un palmeral y justo bajo éste se forma un gran lago cuando hay marea alta. Por último, en la zona norte de la isla se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, que ocupa unas 2600 hectáreas de terreno. (visitafuerteventura, 2012).

Palmeras en la nieve

2015

Hernández, J. (2016) expone en su blog de viaje diversos aspectos interesantes de la película: ésta es una producción española protagonizada por varios actores muy conocidos en el país. Es una adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Luz Gabás y publicada en 2012. En ella se narran dos historias paralelas; por un lado, en 1953 tenemos a Kilian (Mario Casas), un joven que abandona las montañas españolas donde vive para irse junto a su hermano a reencontrarse con su padre y a trabajar a la isla de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial, colonia española. Allí, se enamora locamente de una nativa (Berta Vázquez), y su relación cambiará el rumbo de sus vidas. Por otra parte, en el año 2013 Clarence (Adriana Ugarte), sobrina de Kilian, se sumerge en el pasado de sus familiares atraída por la curiosidad de averiguar qué ocurrió realmente en la colonia.

La película se rodó en gran parte en la isla de Gran Canaria. La Finca de Osorio, en Teror, sirvió para recrear la finca de cacao Sampaka. Para poder escenificarla al completo fue necesario plantar cientos de palmeras y vegetación tropical, además de añadir decorados de un poblado africano y otros más, y cuando se le preguntó al director por los motivos que le llevaron a decantarse por rodar en la isla y no en el lugar original de la novela, que es la actual Bioko, en vez de toda ésta escenificación, él explicó que esto sería imposible debido a la dictadura, pero que aun así hicieron viajes al sitio para poder reproducir fielmente todo. En Arucas se hizo uso del Jardín de la Marquesa. En el casco histórico de Guía se ambientaba el pequeño mercado de época que aparece en la película. El puerto de Sardina del Gáldar se transformó en la bahía de Santa Isabel de la isla de Fernando Poo. En Telde se utilizó la mansión de la Casa de la Condesa que se encuentra en Valle de Jinámar para reproducir los clubes nocturnos de los años sesenta en Guinea.

Actualmente, casi todas las localizaciones de ésta película pueden ser visitadas, aunque sin los decorados que ayudan a identificarlos como de la propia película.

Escenarios de la película en la Finca de Osorio

(Fuente: Televisión Canaria, 2014)

La Finca de Osorio ocupa 207 hectáreas de terreno en las que hay caminos, montañas, barrancos, cultivos y bosques, y en el centro está la casa principal, que en la actualidad es un Aula de Naturaleza. El Jardín de la Marquesa (Arucas) posee una interesante arquitectura y es propiedad de la Marquesa de Arucas. 

Jardín de la Marquesa, en Arucas

(Fuente: Mencos, E., 2012)

El casco histórico de Guía puede ser perfectamente visitado y lo curioso es que el lugar donde se rodó la película fue un antiguo comercio, propiedad de una familia dela zona, durante sesenta y tres años. Éste comercio poco a poco se fue especializando en la venta del queso de flor de Guía, además de otros productos de artesanía. En Gáldar se encuentran los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias, llamado "La Cueva Pintada", y que puede ser visitado. La Casa de la Condesa en Telde es patrimonio de la riqueza social cultural del ayuntamiento del municipio, luego de que fuese cedida por el Reino de España al mismo. Tiene una superficie de 3000 metros cuadrados y en la antigüedad era la casa de veraneo de los Condes de la Vega de Grande de Guadalupe. 

Escena de la película en Sardina de Gáldar

(Fuente: Quintero, S., 2017)

Sardina de Gáldar, donde ambientaron el puerto

(Fuente: El coleccionista de instantes, 2009)

Cómo sobrevivir a una despedida de soltera

2015

Ésta comedia juvenil, protagonizada entre otros por la actriz española Úrsula Corberó, relata el loco viaje que hacen un grupo de amigos a la isla de Gran Canaria para celebrar la despedida de soltera de una de ellos, sin saber que la fiesta se desmadrará. Se rodó casi al completo en ésta isla, más concretamente al sur de la misma, utilizando como escenarios locales, hoteles, apartamentos y playas ya existentes, a los cuales se les da el mismo uso que en la película. 

Escena de la película en las dunas de Maspalomas, al fondo

(Fuente: Roca, L., 2015)

Acción de la película en el Yumbo de Playa del Inglés, en Maspalomas

(Fuente: DeAPlaneta, 2015)

Las dunas y playas de Maspalomas, Anfi del Mar, el complejo de Las Camelias en Playa del Inglés, la zona gay de Maspalomas incluido el centro comercial Yumbo de Playa del inglés, El Pajar (Mogán), el parque de atracciones Holiday World, en Maspalomas. También se utilizaron un piso y una casa de Las Palmas de Gran Canaria. Otras secuencias se rodaron en el parque Churruca del paseo de Las Canteras y en los calabozos de la nueva ciudad de la Justicia del barrio de San Cristobal. (Roca, L., 2015)

Aliados

2016

Escenificación de Casablanca en Las Palmas

(Fuente: Guinort, N., 2016)

Cruce de la calle Munro en la capital. A la izquierda se ubicó el hotel Rivoli

(Fuente: Quntanilla, A., 2016)

La película, dirigida por Steven Knight y protagonizada por Marion Cotillard, está ambientada en los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial. Max, un espía de los aliados, se enamora de Marianne, su compañera en una peligrosa misión en el norte de África. (Filmaffinity, 2017).

Aliados estuvo a punto de rodarse en Cádiz, pero finalmente se decidió rodar en Gran Canaria porque el ayudante de dirección, el productor y demás encargados descubrieron la Alameda de Colón, y luego el cruce de la calle Muro, donde se recreó el hotel Rivoli. Esto pareció convencerles de que lo mejor era rodar en Gran Canaria, más concretamente en Las Palmas de Gran Canaria. El rodaje se hizo en tiempo récord, ya que hubo que cerrar calles principales de la capital y se requería rapidez. Las calles San Nicolás, Remedios y Malteses se transformaron en viviendas y negocios ambientados en los años cuarenta. Todos estos lugares no aparentaban sin un poco de ayuda la ciudad de Casablanca en los años cuarenta, por lo que hubo que acondicionarlas para tal fin. (Quintanilla, A., 2016).

Brad Pitt en el rodaje de la película, en Gran Canaria

(Fuente: Guinot, N., 2016)

© 2017 María Cañada. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar